lunes, 1 de octubre de 2007

En la Gare de Part Dieu

Lo entretenido de los buses franceses, es que te van avisando las paradas, así que también el que nos las escucha, puede leerlas, lo importante al subir a un bus, es compostar el pasaje, es decir hay una maquina donde se introduce el boleto y le hace una marca, o una persona le hace un hoyito, porque es importante, porque en cualquier momento sube un inspector y revisa los pasajes, y si el tuyo no esta compostado, sonaste, tienes que pagar una severa multa. De hecho en el bus que viaje, una joven francesa subió con su hermana, y los jóvenes franceses tienen descuento en pasajes al sacar una tarjeta que deben mostrar al inspector cuando este pasa, esta joven le paso la tarjeta a su hermana, nose porque, y el inspector se dio cuenta que no era ella, y le llamo la atención, la joven le dijo, para libarse de la multa, que la había olvidado en casa. También, cada asiento tiene cinturón de seguridad el cual es obligatorio usar.
La distancia entre el aeropuerto a la Gare de Part Dieu, es bastante, así que fue bueno hacer presión latina al subir al bus. La estación estaba llena, no tenia hambre, es decir no tenia tiempo para tener hambre, tenía que llevar a la ciudad, a 3 horas de Lyon, lo antes posible, y necesitaba comprar el pasaje todavía. Además tenia que llamar a mi profesora para decirle a que hora estaría en la ciudad para que me fuera a buscar.
Hice una fila, más corta que la del resto, porque necesitaba un pasaje dentro del día, ya eran las 16 hrs., supuestamente a esa hora partiría a Besancon, compre el pasaje por un valor de 25,60 euros, pueden ir haciendo el calculo, y el tren partiría a las 17: 45, para llegar a las 20:10 a la ciudad, todavía me quedaba tiempo por esperar, y poder ubicarme en el anden respectivo, que dicho sea de paso están arriba de la estación. Me fui a compra una tarjeta telefónica, ningún teléfono funciona con monedas, para llamar a mi profesora, no estaba le deje el recado, intente llamar a luisa quien vive en Lyon, pero no me resulto, vuelvo a llamar a mi profesora y por fin me contesta, me dice que me estará esperando en la estación, que anda con un abrigo rojo y que es bajita.
Intento hacer la del chileno nuevamente e introduzco 200 pesos, para sacar un agua mineral de una maquina, no me resulta así que a gastar 1,60 euros no más.
Estoy lleno de bultos, me pregunto como me subiré al tren, descanso un poco, miro a la gente, son de diferentes colores todos, me siento al lado de un judío, en frente están unos musulmanes, miro de nuevo, una persona de la legión extranjera, lo distingo por su gorrito chistoso, veo a los policías, se ven demasiado jóvenes para serlo, en fin, saco mi laptop, para poder ver si existe WI FI, encuentro redes, pero todas con clave, en otra ocasión revisare mis mails, miro la pantalla de las salidas (depart), pero no encuentro mi tren ni el anden, de repente me doy cuenta que mi tren no dice mi ciudad, sino que se detendrá en ella, y que el tren va a Strasbourg, ese es mi tren, anden A.
Al subir al anden, esta lleno de gente, llueve en Lyon, yo tengo calor, ando todavía apestoso, por ende no puedo decir, si los franceses huelen mal o no, creo que no seria imparcial, el anden me recuerda la estación de Atocha, aquella estación española donde se cometieron atentados terroristas, es igual a lo que vi por televisión. Ahí viene el tren y hay mucha gente. Me instalo frente a la subida, por suerte no es muy alta, y hago taco, así puedo subir tranquilamente, los trenes tienen, un espacio al final del vagón donde poner los bultos o las maletas, ocupo dos, suben mas personas con maletas, se retiran al ver que esta ocupado todo, me voy sentado cerca de mis maletas, junto a una belle femme que subió en Perrache, ella duerme y yo voy a su lado. Lo entretenido de los trenes, es que tienen esas bandejitas como los aviones donde puedes poner libros, o revistas, de hecho la joven a mi lado, llevaba sus lentes, sus revistas, un estuche y su pasaje. Tengo hambre saco mi colación del avión, un pan con pasas y un pote de mermelada, ambos de tamaño avión y me lo como.
18: 35 Bourg en Bresse, ni idea donde debo bajarme, aquí no indican las estaciones como en el bus, pero falta, así que calculare por medio de la hora que llevamos, para poder empezar a pensar como bajare todos los bultos, la joven a mi lado despierta, me dice bonjour, le respondo y me pide permiso para ir al baño, veo su pasaje y dice Besancon, estoy salvado nos bajamos juntos.
Casi al llegar, ya ha oscurecido, no veo nada, confió en que mi vecina, no se pase de su destino, y no me defrauda, me paro antes para ordenar mis bultos y llegar y lanzarme abajo del tren. Subo y bajo escalera hasta encontrar a mi profesora, que es de mi porte, así que no es tan bajita como dijo, nos saludamos formalmente, de un apretón de manos. Ya estoy a salvo pienso y me da hambre.

No hay comentarios: