lunes, 22 de octubre de 2007

Sigue la fiesta

Durante la semana se realizó en la ciudad el festival latino, el cual llevaba entre otras cosas, música latinoamericana, comida, degustación de vinos y por supuesto películas interesantes. Visitaron la ciudad importantes escritores que no solo dieron sus charlas sino que también visitaron los colegios y compartieron con los estudiantes, que yo recuerde de mi prehistorica vida de estudiante, jamás nos visito un escritor por muy desconocido que este fuera. ¿Influirá significativamente este hecho en los estudiantes? Por supuesto que si, de hecho en la charla que dio uno de los escritores en la librería Camponovo, de un chileno, fueron varios los estudiantes que por iniciativa propia fueron a conocer mas de cómo piensan los autores latinoamericanos. Por ende, sino acercamos la cultura a la gente ¿cómo esperamos lograr cambios similares en nuestro jóvenes? Bueno ahora puedo decir que converse con Grecia Cáceres, Laura Alcoba y Jordi Soler. Las dos primeras viven en Paris, hace un montón de tiempo, una llego por estudios, Cáceres es peruana, y la otra, llego arrancando de la dictadura argentina. Soler es mexicano, bueno dice que no lo es porque es catalán, pero su abuelo llego a México arrancando de Franco.

Bueno de las películas vistas, madeinusa, Perú, la historia transcurre en un pueblito en los andes durante la semana santa, donde según dicen, durante tres días no hay pecado porque el señor esta muerto, prohibido prohibir, Brasileña, tres amigos estudiantes, uno de medicina, uno de sociología y la ultima de arquitectura y novia de este ultimo, la cual decide ir a vivir con ellos y algo cambia en la relación de los tres, y héroes frágiles, un documental sobre la dictadura realizado por un hijo de un detenido desaparecido, bueno ya sabemos de que se trata, este Martes se viene el Chileno Jodorowsky, en doble función con el topo y la montaña.

El folleto ...


El equipo junto a las escritoras en el Pergaud ...


La ciudad de noche ...

Fotos varias

En respuesta a los innumerables mail preguntándome si me he convertido al alcoholismo, esto debido y gracias a las fotos anteriormente publicadas, les presento la nueva, bueno para mi, Coca Cola Black, no es muy rica pero tampoco es tan mala, los entendidos en sabores relacionados con el café, porque tiene esencia de café, es muy parecido a un capuchino pero con gas. Ahh también tuve mi visita medica, en donde me sacaron esta fotito por dentro, y me dieron un papel para recibir las vacunas, yo le explique al medico que en Chile a todos nos vacunan cuando guaguas, pero como que no me creyó, bueno no solo a mi, también a las hindúes, a José, y a Natalia la rusa entre otros. Como era miércoles y no teníamos nada que hacer con José, de puro aburrimiento fuimos a vacunarnos, la razón, era gratis, la palabra mágica y querida por nosotros. Bueno el brazo me dolió hasta el viernes, en la consulta medica había un panda gigante, ¿para que? No se pero todos los que fueron a vacunarse ese día se preguntaron la misma cosa.

El sábado fue la final del deporte que mueve masa aquí en Francia, el rugby, así que nos juntamos en el King Park (un bar) a ver el partido de Sudáfrica, tenemos una compañera de ahí, para apoyar, bueno todos fumaban y bebían, yo mi juguito de naranja, que por su valor, podría haber comprado dos chelas por el mismo precio, me ayudo a sentirme en onda. Me llamo la atención porque habían niños en el interior del bar y todos fumando como locos, a Chiara también, de hecho nos fuimos conversando de eso en el Ginko bus después de dejar a James en el bar, pues el se quiso quedar. Camino a casa escuche unas voces en español, claro eran mis alumnos del lycée, menos mal que no bebo por lo cual no estaba en un estado lamentable, no puedo decir lo mismo de los otros. Le pregunte en francés que haría esta noche y me contesto en español voy a dormir, jajaja seguro, pensé.

Al otro día fuimos a ver en masa, el asesinato de Jesse James, con Juan Pablo, el mexicano, como que nos aburrimos porque la película era demasiado predecible, y al final le regale la mitad de mi kebap el cual no alcance a engullir porque era muy grande, “ándale ahorita le hago un espacio” me dijo y se lo comió.

El nuevo sabor ...


Mi nueva vista...


Una sinagoga ...

lunes, 15 de octubre de 2007

Amigos de la aldea global

Desde el tiempo en que me encuentro en Francia, he podido conocer no solo su gente, sino una gama de jóvenes con los mismos intereses que los míos, se mezclan los idiomas y las culturas para hacer un todo, creo que como me dijo un amigo mexicano en su momento menos lucido, a estas alturas no tenemos patria, sino que somos ciudadanos el mundo. Desde que dejamos nuestros países, es como que se abrieran los ojos y demás sentidos, para explorar lo que nos rodea. Desde luego la convivencia es especial, vivo con un canadiense, James, y una italiana, Chiara, comparto a diario con ellos, y además de los franceses, un australiano, unos cuantos gringos, ingleses, una rusa, unas alemanas, unas hindúes y por supuesto los latinos, mexicanos, un Hondureño, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Argentina ¿Cómo lo hacemos para comunicarnos? No importa si es en francés, en ingles, en español, o en el idioma que sea, me he dado cuenta que siempre hemos podido comunicar lo que pensamos y sentimos, y aunque parezca increíble, nos entendemos, como le dijo el cura a Machuca, lo importante es que “hay que hacerse escuchar”, cuando es así las barreras se derriban y surge la amistad.


Canada, Italia, USA, Inglaterra, Mexico, Rusia y Chile todos juntos ...

Yo, James (Canada), Quiara (Italia) y Natalia (Rusia) ...

Los Chilenos ...

Junto a los amigos mexicanos ...

En le Doubs ...

los latinos y el australiano ...

Mas fotos ...

El dia despues ...

martes, 9 de octubre de 2007

La música se toma las calles

La ciudad se inunda de sonidos y música, desde el 4 al 7 de octubre, Musique de Rue promete un espectáculo en las calles de Besancon. Este evento no es nuevo, se lleva a cabo desde hace algunos años, asistí a la inauguración, y pude observar algunas presentaciones como la de las fotos, el grupo se llama “Le chant des sirères”, y suena a sirenas, es decir nadie canta, solo se emiten sonidos tipo pez, si estos emiten sonidos claro esta. Me llama la atención la calidad del evento, y por supuesto que sea gratis y que asistan muchas personas, entre ellas familias enteras con la solo idea de disfrutar un rato agradable, toda la ciudad se vuelca a este acontecimiento, e incluso los buses tienen ofertas especiales para poder trasladar a la gente. Hay de todo, incluso latinos que trajeron salsa y los franceses se movian, con mas ritmo que yo, claro cualquiera. Igual con Jose, de honduras, hicimos nuestro propio show en donde incluso una alemana se contagio.

Bandas gratuitas ...


El canto de la sirena ...


unas trompetas ...

Una de las bandas ...

jueves, 4 de octubre de 2007

Chilenos en la ciudad

Me disculpo por mi falta de acentos, pero estos teclados franceses son especiales, aqui hay mas fotos de la ciudad, encontre al otro chileno con el cual por fin pudimos encontrarnos y hablar libremente, el es profesor de frances en Chile, asi que se peina con el idioma, tambien tuvimos una reunion donde conocimos a mas latinoamericanos en la region, , hay de todos lados, Mexico, Honduras, Argentina, Nicaragua, Ecuador, Colombia, Costa rica, espero no olvidar a nadie, asi como ven de a poco la fuerza latina se esta armando.

Bonito....



Bien....


En el rio...


En la Plaza de la Revolucion ...

La Universidad ...



No se que es, pero es bonito ...



La Universidad en el fondo....


lunes, 1 de octubre de 2007

Comiendo queso

Si hay algo que saben hacer los franceses es disfrutar de sus quesos, de todos colores, olores y estados inimaginables, de hecho también varían en sus precios, algo que he aprendido en estos días es la empezar a distinguir entre la gran variedad de sabores que estos tienen y sobretodo no fijarme en su aspecto, que al parecer mientras mas feo o mohoso, mas rico es.




pancito con queso ....



hongitos .....




ricos ....




La gran Besancon

Venciendo mis temores y viendo a James que se atrevió a ir a comprar cerveza solo y ni me invito, además de que yo pensaba que era sábado, cuando en realidad era domingo, esto del reloj biológico me esta pasando la cuenta, me atreví a salir solo a al ciudad que esta bastante lejos de donde vivo, cosa nada de fácil porque hay que comprar boletos, boletos que no venden en cualquier parte, o tener una tarjeta, que no dan en cualquier parte tampoco. El medio de transporte se llama Ginko, y es lejos, pero lejos más eficiente que el Transantiago, frente de donde vivo hay una Terminal de Ginko, así que pregunté, existen boletos que sirven para un viaje y cuestan poco mas de 1 euro, si quieres bajarte y no pagar otro pasaje de vuelta, tienes cerca de 10 minutos, en cambio otro boleto cuesta 3,50 euros y te sirve durante todo el día para ir y volver, sin mapa en mano mas que mi instinto, tome un bus y me fui recorrer la ciudad, en todo caso todos los paraderos tienen mapa y un reloj digital que indica cuanto falta para que pase el bus, y en realidad funciona. Si te quedas abajo tienes que esperar por lo menos 25 minutos hasta el próximo.
La ciudad es medieval hay muchas personas distintas, todo es muy verde de hecho me recuerda a Valdivia, hay muchos ancianos y pocos niños, se puede beber en las calles libremente, pero claro acá lo hacen con moderación y no quedan tirados con algunos en Santiago, venden de todo tipo de comidas, y están los típicos cafés donde las personas están afuera de los locales. Todo se ve muy limpio y debe mantenerse limpio, existen dispensadores de bolsitas para los desechos de las mascotas y los baños públicos, son públicos, es decir gratis, para que nadie haga sus gracias al aire libre, tambien hay urinario sin puerta, pero habia una persona, orinando, asi que no saque foto.
Comercio cerca del rio...

Un cafe...

Bolsita para el perrito...

para los desechos humanos y gratis ...


bonito edificio, lo siento no puedo evitar la cara de pastel....



Tranbensac...

Paradero, igual que en Santiago....

El rio....

Carrefour

Me fui a dormir mi siesta después de almuerzo, y nunca vi a James, dormí bien hasta las 17 hrs., cuando escucho la puerta de la habitación de James abrirse, el era, no había ido a almorzar, se había quedado en su cuarto, seguramente su profesora a cargo no es tan bacán como la mía, le mostré mi tarjeta de almuerzos, le entendí que dijo en francés yo quiero una, luego le explique que nos estaban esperando y nos fuimos a reunir con su profesora para ir al supermercado. Nos llevo en su Renault, no voy a hablar de los precios, porque tienen que pensar en euros, así que escogí lo menos caro, además que la profesora nos invito a comer a la cafetería, pedí pollo con arroz, y una tablita de queso que junto con el pan, me hice otro sándwich, por si las moscas. Pedí una bebida que fue una fanta de limón, de hecho casi pido una Coca Cherry, pero me acorde de mi dentista “esa vaina te va a manchar los dientes”. Me costo entenderle a la profesora, ella tiene un acento raro, con razón dije después, me dijo que era de el noreste de Francia, casi caí en la frustración. Para finalizar nos llevo a conocer la ciudad de noche, a esas alturas se me avecinaba una jaqueca y yo sin cefalmin, pero en fin en el departamento me tome uno.

El almuerzo

Vamos a almorzar, los profesores tienen una entrada especial, saco todo lo que puedo, un yogurt, un postre de leche con pasas, unos salames, ensalada y el almuerzo, que no se que era pero estaba bueno, los profesores de lengua se sientan todos juntos, en su mesa.
Conversamos, me preguntan de Chile, me ofrecen cerveza, momento ¿cerveza? Si, cerveza, los profesores aquí acompañan su almuerzo con una chelita, talvez es una forma de soportar el ritmo de la ardua labor pedagógica, pero en fin no los juzgo. Me preguntan sobre Bachelet, les pregunto si puedo decirlo en español, y al mismo tiempo empiezan a pelar a su Presidente, le devuelvo las llaves a Aurelia y le agradezco sus gestiones y el haberme hospedado en su casa.
Me entero que no tendré que cenar esta noche, la cantine (casino), estará cerrada, tímidamente me guardo el postre y el yogurt y me hago un sándwich con el salame, una de las profesoras de español se da cuenta y me aporta con una manzana, me preguntan por James, si lo he visto, le digo que no solo cuando llegue, ahí me asalta la duda ¿este canadiense no come? ¿O en Canadá no existe el almuerzo?, hago las gestiones para que una profesora me lleve al supermercado para abastecerme por el fin de semana, me llevara una profesora de ingles y me dice que le avise a James ¿Dónde esta James?

Instalándome

Siente que cerré los ojos y cuando los abrí, ya era de día, todavía no me aclimato al cambio de horario y me duele la espalda, solo tensión muscular, ya vamos camino al Lycée, que es una de las instalaciones donde comeré ya que los dormitorios están dentro del mismo recinto: Lycée - Instituto- Universidad, mas allá veo un campo de deportes, todo junto que como imaginaran es sencillamente GIGANTE. Aquí dormiré y las clases todavía no se donde las tendré.
Aurelia estaciona su auto en el lugar para discapacitados, porque tiene el logo, y me queda claro que, no importa si andas con un discapacitado en el auto, mientras tengas el logo, puedes estacionar ahí. Me muestra las instalaciones donde destacan los patios cubiertos, como es región con mucha lluvia, es necesario tener estos espacios, con televisor incluido, donde los alumnos puedan pasar los recreos. Me muestras las salas de profesores, si digo bien las salas, una donde los profesores se reúnen a tomar un café, y otra donde planifican y trabajan con los computadores, todos en absoluto silencio. Tengo un casillero a mi nombre y eso que recién llegue, aprendan eficiencia francesa.
Luego vamos donde la persona encargada de los dormitorios, me presenta, y me lleva a mi lugar definitivo, Aurelia me pasa las llaves del auto para sacar mis cosas y me dice que después se las devuelva.
Cargamos mis bultos en un peugeot boxer, no podría ser otra cosa, solo he visto autos peugeot y Renault, y subimos con todo al último piso, me entrega las llaves y me dice que vendrán a darme las sabanas y el cobertor. Todavía estoy cansado, de la habitación de al lado sale un Joven rubio, James, el es canadiense, conversamos fluidamente en francés, jajaja el se desempeñara como profesor de Ingles y yo de Español a la ves que estudiamos en la Universidad, todavía falta que llegue la persona de Alemán e Italiano.
Me traen las sabanas y el cobertor, me dicen que hay que sacar la ropa para la lavandera no se que día de octubre, pero no importa hay un papel con las fechas, de todos modos seguiré durmiendo en mi cómodo saco de dormir.
Después de desempacar mis cosas, me reúno con Aurelia para que me indique sobre como tengo que hacerlo con las comidas, me lleva donde la secretaria para obtener una tarjeta de comidas, la cual debo ir cargando de acuerdo a mi necesidad, cargo desayunos y almuerzos, aunque es barato, pienso que puedo vivir solo con el almuerzo y comprar para el desayuno y la once en el supermercado, de hecho en el departamento, que es un piso completo, tenemos cocina, trastes, Televisor, refrigerador, lavadora, y un water de computadora ¿Qué nos hace falta para ser felices? La gloriosa Internet.
Aqui vivo ...
los dormitorios ...
mi cuarto...
la vistq desde mi cuarto ....

Donde esta el WC?

Aurelia me preparó la habitación de su hijo, que es el lugar donde pase la primera noche en Francia, una habitación muy agradable, llena de recuerdos familiares, su hijo esta enfermo, tiene una discapacidad, ella me explica que esta internado, porque ella no puede tenerlo, que en el otro lugar esta mejor, pienso, en Chile no ocurre así, es otra manera de pensar, otra idiosincrasia, otra realidad. Tiene otra hija la cual esta estudiando en Lyon, y la visita los fines de semana, por lo cual su compañía semanal son sus gatos, aunque uno de ellos no me haya querido conocer.
Me pregunta si quiero darme un baño, yo casi al borde de las lágrimas le digo que bueno, lo necesito, me indica la sala de baño, me presta una toalla y me pasa un guante. Este es el famoso guante, utensilio de aseo personal muy difundido en la región, es lo que usan los franceses para darse un baño.
Lo que me llama la atención también es que no hay WC, este esta en un cuarto contiguo en el pasillo, junto al termo del agua caliente.
Después de la ducha, trate de gastar la menor cantidad de agua, no se porque, me imagino que por cortesía, se supone que el agua es cara y no hay que desperdiciarla, menos con la ducha, me baja el sueño y buenas noches hay que levantarse a las 6 de la mañana.

El guante....

el cuarto ....

Aui esta ...


Primera noche en Francia

Aurelia es el nombre de mi profesora guía, ella es Francesa de origen Español, sus padres son españoles de la frontera, mientras viajamos en su Citroen C2, me cuenta que estuvo en argentina de intercambio y que conoció Buenos Aires y otras regiones, que le gustaría conocer Chile, ella habla muy bien español.
Me invita a pasar la noche en su casa, a las afueras de la ciudad, hay llovizna, su casa es de un piso, es muy acogedora, tiene tres gatos, de los cuales conozco a dos, un tercero se escapa cuando reconoce un nuevo olor en el ambiente, ¿Seré yo pienso?, cenamos sopa de calabazas, y Ratatuille, no el ratón, sino una especie de guiso que se hace con varias verduras, berenjenas, cebolla, pimentón, son las que alcanzo a reconocer, me ofrece vino, no gracias, respondo, no bebo, conversamos de su vida, de mi vida, de la vida en Chile, de los alumnos en Francia y los sistemas escolares en ambos países, terminamos comiendo uva y quesos, diferentes tipos de queso, es la costumbre en Francia.
mi cama ...
desayuno frances...

En la Gare de Part Dieu

Lo entretenido de los buses franceses, es que te van avisando las paradas, así que también el que nos las escucha, puede leerlas, lo importante al subir a un bus, es compostar el pasaje, es decir hay una maquina donde se introduce el boleto y le hace una marca, o una persona le hace un hoyito, porque es importante, porque en cualquier momento sube un inspector y revisa los pasajes, y si el tuyo no esta compostado, sonaste, tienes que pagar una severa multa. De hecho en el bus que viaje, una joven francesa subió con su hermana, y los jóvenes franceses tienen descuento en pasajes al sacar una tarjeta que deben mostrar al inspector cuando este pasa, esta joven le paso la tarjeta a su hermana, nose porque, y el inspector se dio cuenta que no era ella, y le llamo la atención, la joven le dijo, para libarse de la multa, que la había olvidado en casa. También, cada asiento tiene cinturón de seguridad el cual es obligatorio usar.
La distancia entre el aeropuerto a la Gare de Part Dieu, es bastante, así que fue bueno hacer presión latina al subir al bus. La estación estaba llena, no tenia hambre, es decir no tenia tiempo para tener hambre, tenía que llevar a la ciudad, a 3 horas de Lyon, lo antes posible, y necesitaba comprar el pasaje todavía. Además tenia que llamar a mi profesora para decirle a que hora estaría en la ciudad para que me fuera a buscar.
Hice una fila, más corta que la del resto, porque necesitaba un pasaje dentro del día, ya eran las 16 hrs., supuestamente a esa hora partiría a Besancon, compre el pasaje por un valor de 25,60 euros, pueden ir haciendo el calculo, y el tren partiría a las 17: 45, para llegar a las 20:10 a la ciudad, todavía me quedaba tiempo por esperar, y poder ubicarme en el anden respectivo, que dicho sea de paso están arriba de la estación. Me fui a compra una tarjeta telefónica, ningún teléfono funciona con monedas, para llamar a mi profesora, no estaba le deje el recado, intente llamar a luisa quien vive en Lyon, pero no me resulto, vuelvo a llamar a mi profesora y por fin me contesta, me dice que me estará esperando en la estación, que anda con un abrigo rojo y que es bajita.
Intento hacer la del chileno nuevamente e introduzco 200 pesos, para sacar un agua mineral de una maquina, no me resulta así que a gastar 1,60 euros no más.
Estoy lleno de bultos, me pregunto como me subiré al tren, descanso un poco, miro a la gente, son de diferentes colores todos, me siento al lado de un judío, en frente están unos musulmanes, miro de nuevo, una persona de la legión extranjera, lo distingo por su gorrito chistoso, veo a los policías, se ven demasiado jóvenes para serlo, en fin, saco mi laptop, para poder ver si existe WI FI, encuentro redes, pero todas con clave, en otra ocasión revisare mis mails, miro la pantalla de las salidas (depart), pero no encuentro mi tren ni el anden, de repente me doy cuenta que mi tren no dice mi ciudad, sino que se detendrá en ella, y que el tren va a Strasbourg, ese es mi tren, anden A.
Al subir al anden, esta lleno de gente, llueve en Lyon, yo tengo calor, ando todavía apestoso, por ende no puedo decir, si los franceses huelen mal o no, creo que no seria imparcial, el anden me recuerda la estación de Atocha, aquella estación española donde se cometieron atentados terroristas, es igual a lo que vi por televisión. Ahí viene el tren y hay mucha gente. Me instalo frente a la subida, por suerte no es muy alta, y hago taco, así puedo subir tranquilamente, los trenes tienen, un espacio al final del vagón donde poner los bultos o las maletas, ocupo dos, suben mas personas con maletas, se retiran al ver que esta ocupado todo, me voy sentado cerca de mis maletas, junto a una belle femme que subió en Perrache, ella duerme y yo voy a su lado. Lo entretenido de los trenes, es que tienen esas bandejitas como los aviones donde puedes poner libros, o revistas, de hecho la joven a mi lado, llevaba sus lentes, sus revistas, un estuche y su pasaje. Tengo hambre saco mi colación del avión, un pan con pasas y un pote de mermelada, ambos de tamaño avión y me lo como.
18: 35 Bourg en Bresse, ni idea donde debo bajarme, aquí no indican las estaciones como en el bus, pero falta, así que calculare por medio de la hora que llevamos, para poder empezar a pensar como bajare todos los bultos, la joven a mi lado despierta, me dice bonjour, le respondo y me pide permiso para ir al baño, veo su pasaje y dice Besancon, estoy salvado nos bajamos juntos.
Casi al llegar, ya ha oscurecido, no veo nada, confió en que mi vecina, no se pase de su destino, y no me defrauda, me paro antes para ordenar mis bultos y llegar y lanzarme abajo del tren. Subo y bajo escalera hasta encontrar a mi profesora, que es de mi porte, así que no es tan bajita como dijo, nos saludamos formalmente, de un apretón de manos. Ya estoy a salvo pienso y me da hambre.

Es verdad, los $100 chilenos valen 2 euros

Luego de recuperar mi equipaje, encontré todos los carritos apilados y amarrados unos con otros, y para liberarlos había que depositar 2 euros, así que tome mis bien chilenos 100 pesos y los introduje y… voila, el carrito se libero, jajaja fue lo mejor del día, quise sacar fotos, pero mi cámara de menos de 250 lucas, las sacaba borrosas, pero ya aprenderé a usarla.
Estaba solo en un país extraño y todavía no llegaba a mi destino, ¿Dónde tendré que tomar el tren?, mi profesora guía estará esperándome en Besancon, así que tengo que apurarme, hasta ese momento todo había sido fácil, hasta ese momento.
En Francia el tren esta conectado con los aeropuertos, por medio del TGV, que es un tren rápido, así que fui a la gare del aeropuerto, y con mi mejor francés dije: Bonjour, je veux acheter un billet pour Besancon, s´il vous plait?, non, le billet pour Besancon, se acheter dans la gare de Part Dieu o Perrache.
Ahhh y como llego ahí? Si ni conozco Lyon, calme- toi, calme- toi, a ver donde hay buses que lleven ahí, se me ocurrió ir a informaciones, pero la mujer me mando de vuelta al mismo lugar de donde venia, así que pregunte en otro mesón oú est le bus pour aller a la gare de Part Dieu o Perrache?, tuve que pagar 8 euros por el pasaje en bus, y el subir si fue un caos, entre franceses, musulmanes, árabes, y un chileno, llego el bus, yo hice lo que el resto hacia, tome mi equipaje y lo metí al bus, todavía no subía y la chofer, dice quedan 4 puestos libres, yo dije yaaa si ya metí mi equipaje ahora como lo bajo, así que empuje, y la gente se amontonaba, yo mostraba mi pasaje para no quedarme abajo, resultado fui el ultimo seleccionado para subir al bus.
bus tipo...

El aeropuerto de Lyon

Creo que ya no podía sudar mas, había corrido todo el día, ya eran las 14 hrs., había comido otra vez en el avión de Paris a Lyon, no tenía hambre así que guarde el bocadillo para después. Yo apestaba, no tenía nada para refrescarme, solo una toallita húmeda, heredada del otro avión, ni desodorante a mano, todo mi equipaje viajo directo a Lyon desde Santiago, y no se podía llevar nada en la cabina, disposiciones de seguridad, pero yo llevaba lápices, los que considero más peligrosos que los desodorantes, creo a la hora de atacar a alguien.
Aquí por fin pude recoger mi equipaje, ya a esta alturas había internalizado que lo único que hablaría seria Francés, así que cuando tuve que preguntar algo, no entre en shock, pero me hice las típicas preguntas ¿me entenderán estos franceses?
Llegando a Lyon...
la gare de Lyon...